lunes, 28 de junio de 2010

Instrumentos Musicales

Todos los instrumentosmusicales se agrupan en alguna de estas categorías o familias: cuerda, viento y percusión.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerdas son instrumentos musicales cuya fuente primaria de sonido es la vibración de una cuerda tensionada cuando se la puntea, se la percute o se la fricciona. Dentro de la clasificación Hornbostel-Sachs, sistema de clasificación de instrumentos musicales más utilizado por los especialistas, creado por Erich Hrnbostel y Curt Sachs en 1914, estos instrument

os representan la clase de los cordófonos identificada por los códigos iniciados con el número 3. Los instrumentos de cuerdas son importantes en la historia de la música occidental pues fue con un instrumento constituido por una única cuerda, el monocordio, que los filósofos y matemáticos de la escuela pitagórica descubrieron todos los principios matemáticos que rigen lo

s intervalos, las escalas y armonías, dándole origen al estudio de la teoría musical hace más de seis mil años.


Violín

Constituido básicamente por cuatro cuerdas afinadas en quintas (mi, la, re y sol). Para tocar el violín debe apoyárselo en la clavícula, debajo del mentón del músico, mientras el arco se sostiene con la otra mano y así son friccionadas las cuerdas.


Viola

Tiene una estructura semejante al violín pero las dimensiones son un poco mayores. También tiene cuatro cuerdas y afinación en quintas (do, sol, re y la). Su timbre es más grave que el del violín.


Violonchelo

De una manera simple puede decirse que el violonchelo es una viola de arco que setoca en posición vertical debido a su gran tamaño. Mide más o menos 1.20 m y también tiene cuatro cuerdas afinadas en quinta (do, sol, re y la) y tiene un timbre grave y aterciopelado.

"Todo se hace con las cuerdas" da click aquí para ver el video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario