domingo, 27 de junio de 2010

Compositores representativos en la historia de la música

Vamos a conocer a los compositores que son importantes en la historia de la música.

A continuación conocerás las biografías de los siguientes músicos, los platicaremos en clase y tu tarea es buscar a otros compositores que consideres importantes.

Biografía Federico Chopin (1810 – 1849 )



Fryderyk Franciszek Chopin, compositor y pianista polaco nació en Zelazowa Wola, actual Polonia en 1810 y murió en París en 1849. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Fréderic Chopin, el compositor polaco desarrolló un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Su padre, Nicolás Chopin (1771-1844), era un emigrado francés de lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787, animado por la defensa de la causa polaca, y era profesor de francés y literatura francesa.

Su madre, Tekla Justyna Kryzanowska (1782-1868) pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos y era gobernante de la finca. Ambos tuvieron3 hijos más: Ludwika, Izabella y Emilia. Frédéric era el segundo hijo y único varón. A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec El 7 de julio de 1826 Frédéric completó sus estudios en el Liceo de Varsovia (donde enseñaba su padre), donde recibió clases de literatura clásica, canto y dibujo graduándose “cum laude” el 27 del mismo mes. En noviembre del mismo año se inscribió en la

Escuela Superior de Música de Varsovia. Vals en Mi mayor Opus.18

En 1829 realizó un breve viaje a Viena, Austria, su primero como concertista en el extranjero. En dos conciertos, el 11 y el 18 de agosto en el Teatro Kärntnertor, presentó sus Variaciones Op. 2 junto con varias obras suyas. El éxito fue apoteósico. Regresó a Varsovia, pero al año siguiente, el 2 de Noviembre de 1930 decidió marcharse para perfeccionar su arte, confia

ndo en volver pronto a su patria, pero no volvería jamás. Viajó hacia Viena, a donde llegó el 22 de noviembre de 1830 y permaneció ahí hasta el 20 de julio del año siguiente. Días después de llegar, los amigos se enteraron del Levantamiento de Noviembre, la insurrección polaca contra los rusos, que comenzó el 29 de noviembre, la cual no era bien vista en el Imperio Austríaco. Por lo que sólo dio dos recitales en Viena durante esos ochos meses y decidió mudarse a Francia.

Llegó a París en el otoño de 1831 y fue introduciéndose gradualmente en la actividad musical de París. Su primer concierto público el 26 de febrero de 1832 fue tan fabuloso que se convirtió en el tema de conversación de toda la ciudad. Su pre
stigio comenzaba a extenderse no sólo en París sino en toda Europa. Entre los millonarios polacos que vivían en París, la familia Rothsch
ild se enamoró particularmente del talento de Chopin, y pronto se convirtieron en sus mecenas y Le entregaron dinero suficiente para vivir de forma elegante, y lo mantuvieron durant
e el resto de su corta vida. También comenzó a ganarse la vida dando clases de piano y pronto se llegaría a convertir en un pedagogo muy requerido y bien pagado hasta el fin de su vida. En el invierno de 1835, a la edad de 25 años, se sintió tan mal, que creyó q
ue se moría; de hecho, en ese momento, escribió el primer borrador de su testamento.





Franz Chubert

Compositor austriac

o cuyas canci

ones (Lieder) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en Konvikt, una e

scuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta tocaba el violín.

Sus primeras canciones, entre ellas Hagars Klage (1811) y Der Vatermöder (1811) impr

esionaron a sus maestros. Cuando cambió la voz en 1813, Schubert dejó el Konvikt y comenzó a dar clases en la escuela de su padre. Al año siguiente, escribió su primera ópera, Des Teufels Lustschloss, su primera misa (en fa mayor), y 17 canciones, entre las que se encuentran Margarita en la rueca. En 1815 terminó sus segunda y tercera sinfonías, compuso dos misas, en sol y si bemol mayor, otras obras religiosas, música de cámara y 146 canciones, El rey de los elfos

entre ellas, basada en una fig

ura mitológica de la muerte.

Ese año también trabajó en cinco óperas. En 1816 compuso la Sinfonía en do menor, conocida como la Sinfonía trágica (nº 4), la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, más música religiosa, una ópera y unas 100 nuevas canciones. Schubert dejó de dar clases y se dedicó exclusivamente a la composición. A pesar de que en vida el público no supo reconocer su inmenso talento, su música era considerada la obra de un genio por un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraban el poeta Franz Grillparzer y el cantante Johann Michael Vogl.




Ludwig van Beethoven

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó e

n rea

lidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista

Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven s

iempre profesaría una profunda devoción.

Miembro de la

orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el prop

ósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como in

térp

rete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuv

ieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.



José Pab

lo Moncayo

Creador del si

ngular Huapango

que lleva su nombre, José Pablo Moncayo García, nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. El Huapango de Moncayo esta formado por tres sones veracruzanos: Siqui

sirí y Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material.

Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Sus primeros estudios musicales los realizó bajo la tutela del maestro Hernández Moncada. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudio composición con los maestros Candelario Huizar y Carlos Chávez. Para sostener sus estudios y ayudar al gasto familiar trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio hasta que en 1931 se le presentó la oportunidad de trabajar como pianista y percusionista en la Orquesta Sinfónica de México que dirigía Carlos Chávez.

Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo con la cual procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena. Cont

inuando con su sendero musical, Moncayo formó en 1935 el conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatros, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, los Cuatro tenían la intención de dar a conocer sus obras en conciertos que organizaban periódicamente. La primera presentación del grupo se lle

vó a cabo el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación de la Secretaria de Educación Pública.

En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire para estudiar con Aoron Copland. Durante su estancia en dicho Instituto escribió su obra "Llano Grande". Dos años más tarde con la "Sinfonía No.1", ga

nó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949 obtuv

o el "Premio Chopin" con la Sinfonía "Tierra de Temporal", obras con un marcado arraigo a la naturaleza. Se dedico también a la docencia impartiendo cátedras de armonía, composición, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.

En 1944 se inició como director de orquestas, un año más tarde obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México de la cual fue director de 1946 a 1947.

Antonio Vivaldi

Compositor y v

iolinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca qui

nie

ntos conciertos,

sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.

Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música

de cámara, vocal y operíst

ica. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana –a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello– y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

Poco se sabe de su infancia de Vivaldi. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de u

na enfermedad bronquial, posiblemente asma.


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